Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d615428425/htdocs/clickandbuilds/TransporteSanitario/wp-content/plugins/suscriptflech/admin/includes/custom-metaboxes/init.php on line 746

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/38/d615428425/htdocs/clickandbuilds/TransporteSanitario/wp-content/plugins/suscriptflech/admin/includes/custom-metaboxes/init.php:746) in /homepages/38/d615428425/htdocs/clickandbuilds/TransporteSanitario/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Transporte Sanitario https://tes.juanjosemillan.es www.juanjosemillan.es Sun, 29 Mar 2020 02:24:08 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.21 Valoración de la respiración https://tes.juanjosemillan.es/respiracion https://tes.juanjosemillan.es/respiracion#comments Mon, 05 Jun 2017 10:16:07 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=168 LA RESPIRACIÓN A la hora de realizar un buen abordaje del paciente, es fundamental llevar a cabo una evaluación inicial sobresaliente. Dicha valoración inicial marcará el éxito o el fracaso en la toma de decisiones, pues nos invitará a desarrollar un juicio clínico y, consecuentemente, una toma de decisiones. De esta toma de decisiones dependeráLeer más sobre Valoración de la respiración[...]

La entrada Valoración de la respiración se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
LA RESPIRACIÓN

A la hora de realizar un buen abordaje del paciente, es fundamental llevar a cabo una evaluación inicial sobresaliente. Dicha valoración inicial marcará el éxito o el fracaso en la toma de decisiones, pues nos invitará a desarrollar un juicio clínico y, consecuentemente, una toma de decisiones.

De esta toma de decisiones dependerá solicitar un SVA si vamos en un SVB o en otra unidad no avanzada. Dependerá también de esta toma de decisiones el posible traslado hospitalario, la oxigenoterapia en caso que podamos indicarla, la posición en la que vamos a colocar al paciente y otras muchísimas decisiones tales como recomendaciones en caso que el paciente quede en el punto.

Tras la valoración del A o vía aérea (Airway) pasaremos a realizar una valoración de la respiración, es decir, el B (Breathing).

Es habitual centrarnos en parámetros cuantitativos y quedarnos en ellos, pero como voy a exponer, en la valoración cualitativa se encuentra el éxito de una buena valoración.

COMENZANDO LA VALORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Una vez que hemos observado que la vía aérea está permeable y que el paciente respira, debemos fijarnos en diferentes aspectos, a saber:

  • Frecuencia respiratoria: La frecuencia respiratoria es definida como la cantidad de veces que una persona respira por minuto. El manual de bolsillo de cada técnico puede presentar diferentes trucos tales como contar en seis segundos las veces que respira y multiplicar por 10, contarlas en 10 segundos y multiplicar por 6… sí, como estarás pensando muy similar a la valoración del latido cardíaco. ES UN GRANDÍSIMO ERROR. No debemos jamás, bajo ningún concepto valorar una frecuencia respiratoria (ni cardíaca) de esta forma. Haremos valer el minuto entero, con sus sesenta segundos, y contaremos las respiraciones que se producen en dicho minuto. ¿Acaso damos por entendido que su respiración es rítmica? ¿Puede ser que haga pausas de apnea? ¿Alteran estos datos a nuestro conteo si sólo valoramos 6 segundos su respiración? Obviamente sí. 
    GRUPO - EDADFRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL
    Prematuro40 - 90
    Recién nacido a término30 - 80
    1 año20 - 40
    2 años20 - 30
    5 años20 - 25
    10 años17 - 22
    15 años15 - 20
    Adulto10 - 14
    Una vez valorado este aspecto, determinaremos si el paciente presenta eupnea (respiración a un ritmo normal) Taquipnea (respiración por encima de los valores normales) o Bradipnea (respiración por debajo de los valores normales).
  • Aspectos cualitativos: Una vez conocemos la frecuencia respiratoria, prestaremos especial atención a los siguientes parámetros:
    • Profundidad: En este caso deberemos valorar si la respiración es una respiración  superficial o profunda. Una respiración anormalmente superficial o anormalmente profunda indicará alteración en B.
    • Uso de musculatura accesoria: Como ya sabemos, el diafragma es el principal músculo respiratorio, no obstante, ante dificultades respiratorias, entran en juego músculos intercostales (tiraje intercostal), abdominales y también puede participar el Esternocleidomastoideo (tiraje supraesternal) . El uso de musculatura accesoria indicará alteración en B.

       

    • Ritmo de la respiración: ¿Es rítmica la respiración? ¿Existe el mismo tiempo entre una espiración y otra? ¿Hace pausas de apnea? Es importante tener en cuenta este aspecto. Si observamos que no se trata de una respiración rítmica, estaremos observando una alteración en el B, por lo que deberemos tomar decisiones. Existen una gran cantidad de patrones respiratorios patológicos, que serán objeto de otra entrada próximamente.
    • Presencia de ruidos respiratorios: Muchas veces el técnico en emergencias no hace uso del fonendoscopio. Es una herramienta fundamental a la hora de valorar la respiración, eso sí, hay que saber qué escuchar y dónde. En ocasiones no es necesario realizar dicha auscultación porque el ruido puede escucharse sin necesidad de usar el fonendo. Prestaremos atención a los siguientes ruidos:
      • Estertores: Por lo general es un ruido respiratorio que se debe a la obstrucción de la vía respiratoria habitualmente (y marcamos con mucha atención el habitualmente) por moco.
      • Sibilancias: Originadas en los conductos bronquiales, consisten en una especie de silbido que pueden apreciarse mediante auscultación tanto en la inspiración como en la espiración, siendo en esta última lo más habitual. Son un signo importante de dificultad respiratoria que nos puede estar dando información de situaciones patológicas tales como asma, cuerpo extraño en el pulmón, bronquiectasia, bronquiolitis, bronquitis, EPOC de perfil enfisematoso, reflujo gastroesofágico, insuficiencia cardíaca, reacción anafiláctica, neumonía e infección viral. También puede ser algo percibible en fumadores. Existen evidencias que indican que el consumo de ácido acetilsalicílico (Aspirina) puede producir en ciertos cuadros clínicos una sibilancia.
      • Roncus: Se trata de un ruido pulmonar accesoria resultante del paso del aire por unos bronquios que han visto reducida su luz por tumefacción de la mucosa o por mucosidad.
      • Crepitantes: Consistentes en un sonido pulmonar que indica alteración de la normalidad. Consiste en un ruido fino y burbujeante. Por lo general es producto de secreciones en los bronquiolos o alvéolos.
    • Tipo de respiración: Diferenciaremos entre una respiración abdominal, en la que el paciente hace uso de su abdomen como movimiento respiratorio de aquella respiración torácica, en la que el paciente ampliará su caja torácica con cada inspiración.
    • Simetría en la expansión torácica: A medio camino entre el B y el E (Exposición) deberemos valorar que ambos hemitórax se expanden de forma similar. No hacerlo será un signo de alteración en el B y de gravedad.
    • Alineación de la tráquea: Nuevamente es un aspecto más propio del E pero que por sus implicaciones en la respiración, conviene tener en cuenta en este momento. La tráquea debe estar recta y en la línea media. Una tráquea desviada o diagonal es un signo de gran gravedad.
    • Otros aspectos: nos fijaremos también en la coloración, en busca de signos que puedan ayudarnos a valorar falta de oxígeno como es la cianosis. Veremos los extremos distales para valorar su coloración y las mucosas, que nos darán cuenta respectivamente de una cianosis periférica o de una cianosis central. El aleteo nasal también deberá indicarnos dificultad respiratoria. La cara, en muchas ocasiones también, es habitual de pacientes con dificultad respiratoria presentar gesto de pánico.

Una vez con todos estos valores analizados y observados, podremos realizar una buena valoración de la respiración. No olvides nunca realizar esa valoración de los aspectos cualitativos, como verás, no sólo nos interesa la frecuencia respiratoria, sino cómo es esa respiración.

La entrada Valoración de la respiración se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/respiracion/feed 2
Trauma y gestantes. https://tes.juanjosemillan.es/trauma-gestantes https://tes.juanjosemillan.es/trauma-gestantes#respond Sat, 11 Feb 2017 18:18:53 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=163 En esta entrada tan sólo quiero aportar breves ideas a modo de tip para la atención de pacientes  gestantes en patología traumática. CON RESPECTO A LA MUJER GESTANTE conviene que tengamos en cuenta las siguientes indicaciones: – Siempre será apropiado administrar oxígeno suplementario. – Tenemos un fondendoscopio, ¿verdad? Es muy complejo, no obstante deberíamos intentarLeer más sobre Trauma y gestantes.[...]

La entrada Trauma y gestantes. se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
En esta entrada tan sólo quiero aportar breves ideas a modo de tip para la atención de pacientes  gestantes en patología traumática.

CON RESPECTO A LA MUJER GESTANTE conviene que tengamos en cuenta las siguientes indicaciones:

– Siempre será apropiado administrar oxígeno suplementario.

– Tenemos un fondendoscopio, ¿verdad? Es muy complejo, no obstante deberíamos intentar probar si podemos lograr la auscultación latidos fetales. Valoremos esta práctica, pues es muy sencillo que no los percibamos aunque estén presentes y ante la pregunta de la mujer gestante y nuestra respuesta negativa, podemos desencadenar en ella una situación de nerviosismo e histeria importante.

Prevención de Hipotensión de decúbito: si la gestación es de más de 20 semanas colocaremos a la gestance en decúbito lateral izquierdo en un ángulo de 15 grados. .

– Si reanimación: prioridad madre.

– Debemos tener en cuenta que el volumen plasmático de la gestante se encuentra aumentado. Por tanto deberemos tener muy en cuenta posibles signos de shock en la gestante no manifestado por dicho volumen plasmático aumentado. No suele manifestarse hasta una pérdida de sangre superior al 30%.

– La lesión más frecuente en gestantes traumáticas es el desprendimiento placentario, sobre todo en accidentes de tráfico: cinturones, volante, objetos… Esta situación resulta letal para el feto.

– Algunos traumatismos pueden generar en la madre “apoplejía uterina de Couvelier”, lo que se traudce en pérdida de capacidad contráctil del miometrio. Precisa histerectomía.

– Una regla de oro que siempre debemos tener muy en cuenta:  Todo feto está vivo hasta que en el

hospital se determine que no lo está.

– Humanamente debemos valorar doble angustia de la paciente.

– Si se produce un atrapamiento, llevaremos a cabo una excarcelación reglada.

– En caso de Accidente de múltiples víctimas (AMV): las gestantes siempre son pacientes de alto riesgo.

La entrada Trauma y gestantes. se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/trauma-gestantes/feed 0
Resumen de conceptos claves sobre gestación y parto https://tes.juanjosemillan.es/gestacion-y-parto https://tes.juanjosemillan.es/gestacion-y-parto#respond Sat, 11 Feb 2017 12:15:34 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=144 GESTACIÓN Y PARTO Juan José Millán @webjjmiles A continuación se presentan a modo de brevísimo resumen una aproximación a algunos conceptos clave. La mujer presenta un ciclo menstrual que se repite cada 28 días, presentando un margen fisiológico de 7 días (antes y después), pudiendo encontrar ese margen fisiológico entre 21 y 35 días. PodemosLeer más sobre Resumen de conceptos claves sobre gestación y parto[...]

La entrada Resumen de conceptos claves sobre gestación y parto se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
GESTACIÓN Y PARTO
Juan José Millán
@webjjmiles

A continuación se presentan a modo de brevísimo resumen una aproximación a algunos conceptos clave.

La mujer presenta un ciclo menstrual que se repite cada 28 días, presentando un margen fisiológico de 7 días (antes y después), pudiendo encontrar ese margen fisiológico entre 21 y 35 días.

Podemos hablar de diferentes tipos de parto. En lo referente al momento:

– A término: Cuando el parto se produce transcurrido el tiempo fisiológico.

– Pretérmino: Cuando el parto se produce antes de que se complete el timpo fisiológico previsto y sea posterior a la semana 22 de gestación.

– Aborto: expulsión o extracción de un feto o embrión de menos de 500grs. o menos de 22 semanas independientemente de la existencia o no de vida y de que sea espontáneo o provocado.

Según se requiera o no instrumental:

– Eutócico: Parto natural, sin instrumental

– Distócico: Parto con instrumental.

La presentación En lo referente a la presentación, el 95% de los partos a término tienen presentación cefálica, por tanto es importante conocer datos sobre ella.

A- De vértice: Cabeza en completa flexión sobre tórax. Es una presentación habitual.

B– Bregma (Militar): La cabeza no presenta flexión ni extensión.

C- De frente: Cabeza con extensión parcial.

D- De cara: Cabeza en hiperextensión con deflexión completa.

En la presentación cefálica y en la presentación de nalgas o podálica, el eje cefalocaudal es paralelo a la columna vertebral de la madre, a diferencia de la presentación de hombro en la que el eje cefalocaudal es perpendicular a la columna vertebral de la madre.

El parto presenta diferentes fases: preparto, dilatación, expulsión y alumbramiento. En este momento entendemos que finaliza el parto (tras la expulsión de la placenta). Habrá que extremar los cuidados a la madre y al neonato durante la primera hora posterior al final del parto.

Importante: Las mujeres en el puerperio pueden presentar una psicosis puerperal que pondrá en riesgo tanto a la madre como al neonato. Es una situación de alto riesgo que requerirá ingreso en psiquiatría.

Más adelante ampliaré en profundidad los diferentes aspectos relacionados con la gestación, el parto y el puerperio.

La entrada Resumen de conceptos claves sobre gestación y parto se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/gestacion-y-parto/feed 0
Movimientos articulares https://tes.juanjosemillan.es/movimientos-articulares https://tes.juanjosemillan.es/movimientos-articulares#respond Fri, 10 Feb 2017 19:56:52 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=132 MOVIMIENTOS ARTICULARES Juan José Millán @webjjmiles Flexión Vs Extensión: En la flexión una parte del cuerpo se dobla, o también podemos definirla como la disminución el ángulo entre dos segmentos corporales. El movimiento de extensión es el contrario a la flexión, una parte del cuerpo se estira, o bien aumenta el ángulo entre dos segmentosLeer más sobre Movimientos articulares[...]

La entrada Movimientos articulares se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
MOVIMIENTOS ARTICULARES
Juan José Millán
@webjjmiles

Flexión Vs Extensión: En la flexión una parte del cuerpo se dobla, o también podemos definirla como la disminución el ángulo entre dos segmentos corporales.

El movimiento de extensión es el contrario a la flexión, una parte del cuerpo se estira, o bien aumenta el ángulo entre dos segmentos corporales.

 

 

Abducción Vs Adducción: La abducción es el movimiento de alejamiento de una extremidad del plano medio sagital. La aducción consiste en acercamiento al plano medio sagital.

Para los movimientos de los dedos de mano y pie se establece como referencia la línea media de mano o pie respectivamente.

 Rotación: Diferenciamos una rotación medial que gira la cara anterior medialmente y una rotación lateral que gira esta cara lateralmente

 

Inversión Vs Eversión: Son movimientos del pie. Eversión significa girar a planta del pie hacia fuera. Inversión significa girar la planta del pie hacia dentro.

  

 

Pronación Vs Supinación: La pronación es el movimiento de rotación medial del antebrazo de manera que el dorso de la mano queda orientado hacia delante.

El movimiento del antebrazo que dirige la palma de la mano hacia delante, o movimiento de rotación lateral se denomina supinación.

La entrada Movimientos articulares se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/movimientos-articulares/feed 0
Regiones anatómicas https://tes.juanjosemillan.es/regiones-anatomicas https://tes.juanjosemillan.es/regiones-anatomicas#respond Fri, 10 Feb 2017 19:45:44 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=107 REGIONES ANATÓMICAS Encontramos en el cuerpo humano diferentes regiones anatómicas a tener en cuenta: Cabeza, tórax, abdomen y columna vertebral. Dichas regiones forman las diferentes cavidades: cavidad craneal, cavidad torácica, cavidad abdominal y cavidad espinal. Cavidad craneal: La región craneal está formada por cerebro, diencéfalo y cerebelo. Estas estructuras están recubiertas por las meninges, que formanLeer más sobre Regiones anatómicas[...]

La entrada Regiones anatómicas se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
REGIONES ANATÓMICAS

Encontramos en el cuerpo humano diferentes regiones anatómicas a tener en cuenta: Cabeza, tórax, abdomen y columna vertebral. Dichas regiones forman las diferentes cavidades: cavidad craneal, cavidad torácica, cavidad abdominal y cavidad espinal.

Cavidad craneal:

La región craneal está formada por cerebro, diencéfalo y cerebelo. Estas estructuras están recubiertas por las meninges, que forman una capa que amortigua las vibraciones derivadas del cráneo, formado por diferentes huesos (véase huesos de la cabeza). Las meninges son tres capas de tejido conectivo que reciben diferentes nombres. De superficial a profunda se llaman, Duramadre, Aracnoides y Piamadre. Dichas meninges recubren el cerebro y se acercan al Foramen Magno, gran abertura craneal por la que desciende la médula espinal. Las meninges presentan diferentes implicaciones interesantes a conocer en la práctica clínica.

Ejemplos de ellas son: hemorragia subdural (inferior a la duramadre) o hemorragia subaracnoidea (inferior a la aracnoides), que pueden resultar tras un traumatismo craneoencefálico. No es materia de esta entrada conocer diferencias entre ambas, tan sólo es interesante poder reconocer de qué nos habla un informe o un compañero profesional sanitario si hace referencia a estos términos.

Región Craneal

A continuación se presenta un esquema en el que pueden observarse las diferencias entre una hemorragia epidural y una hemorragia subdural.

En la siguiente imagen podemos observar una hemorragia subaracnoidea.

 

En el siguiente vídeo que se presenta, podemos observar un procedimiento quirúrgico que se realiza a una mujer de 83 años tras sufrir un TCE tras haber caído al suelo. Su puntuación en la escala de coma de Glasgow fue de 9 puntos. A nivel clínico puede observarse anisocoria con pupila derecha midriática. En el CT scan, se observa una hemorragia subdural aguda con herniación izquierda. Se observa un importante aumento de la presión intracraneal, como es habitual, por la hemorragia. Durante el procedimiento, con una duración de 3 horas, se drenan 200 cc. El vídeo presenta el procedimiento quirúrgico. Es muy explícito.

En el vídeo que se observa a continuación, observamos un proceso quirúrgico de una paciente pediátrica de 10 años que sufrió un TCE. Su Glasgow era de 12 y presentaba pupilas isocóricas. Se observa en las técnicas de imagen una hemorragia epidural frontal izquierda. Obsérvese que tras la craneotomía se presenta una importante colección de sangre. En este aspecto, en comparación con el anterior, podemos encontrar una importante diferencia entre la hemorragia epidural  (en torno a la duramadre) y la subdural (por debajo de la duramadre)

Más adelante escribiré una nueva entrada en la que partiré de ambos vídeos para explicar el procedimiento y las diferencias entre ambas hemorragias y los procedimientos observados en dichos vídeos.

Cavidad torácica:

La cavidad torácica presenta una gran importancia, pues alberga órganos vitales y grandes vasos. Sus órganos pertenecen al sistema respiratorio: Tráquea, bronquios y pulmones. También encontramos órganos y grandes vasos, pertenecientes al sistema cardiocirculatorio. Aquí encontramos el corazón,  las arterias aorta y pulmonares (que conducen sangre desoxigenada a los pulmones con el fin de oxigenarla), y venas pulmonares (que conducen sangre oxigenada al corazón con el fin de perfundirla por el resto del cuerpo), cava superior e inferior. Estos órganos, están recubiertos por un diferentes huesos. Destacamos entre ellos el Esternón (manubrio del esternón, cuerpo del esternón y apéndice xifoides) Región torácica de la columna vertebral y las costillas, que articulan con vertebras y esternón, formando una caja torácica que alberga las estructuras anatómicas tratadas.

 

 

Cavidad abdominal

En la cavidad abdominal vamos a encontrar un saco que protege y colecciona diferentes órganos. Son los denominados órganos peritoneales: hígado, vesícula biliar, porción del páncreas, estómago y bazo. Posterior al peritoneo vamos a encontrar fundamentalmente los riñones y una gran porción del páncreas. Inferiormente, la región abdominal colinda con la cavidad pélvica, en la que encontraremos órganos de naturaleza genitourinaria: vejiga, uréteres y próstata en los hombres, y en mujeres útero, ovarios y vagina.

Conviene recordar que la región abdominal se divide en 9 cuadrantes, que de superior a inferior y de derecha a izquierda reciben los siguientes nombres:

Hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrío izquierdo, flanco derecho, mesogastrio, flanco izquierdo, fosa ilíaca derecha, hipogastrio, flancio izquierdo.

 

A modo de resumen se presenta el siguiente mapa conceptual de las regiones tratadas.

 

La entrada Regiones anatómicas se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/regiones-anatomicas/feed 0
Localización y terminología anatómica básica https://tes.juanjosemillan.es/localizacion-y-terminologia-anatomica-basica https://tes.juanjosemillan.es/localizacion-y-terminologia-anatomica-basica#respond Fri, 10 Feb 2017 17:57:58 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=103 LOCALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA ANATÓMICA BÁSICA Juan José Millán @webjjmiles A la hora de tratar de describir el cuerpo humano, es necesario que contemos con un vocabulario unificado, que sea comprensible entre todo el conjunto de los profesionales de la salud. Dado que las regiones anatómicas pueden presentar una extensión diversa y las lesiones presentar diferentesLeer más sobre Localización y terminología anatómica básica[...]

La entrada Localización y terminología anatómica básica se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
LOCALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA ANATÓMICA BÁSICA
Juan José Millán
@webjjmiles

A la hora de tratar de describir el cuerpo humano, es necesario que contemos con un vocabulario unificado, que sea comprensible entre todo el conjunto de los profesionales de la salud. Dado que las regiones anatómicas pueden presentar una extensión diversa y las lesiones presentar diferentes extensiones, localizaciones, irradiaciones, etc.,  es fundamental que conozcamos, empleemos y usemos con corrección un lenguaje que nos permita a todos los profesionales sanitarios (auxiliares, técnicos, y personal de enfermería y medicina) comprender del mismo modo un informe y poder ubicarlo correctamente sobre el paciente y viceversa.

Cuando describimos anatómicamente el cuerpo humano para posteriormente dar cualquier aplicación a dicha descripción, siempre hemos de partir de la posición anatómica.

La posición anatómica es la siguiente

 

Es importante tener en cuenta que en posición anatómica las palmas de las manos están colocadas hacia delante.

Los términos de localización suelen emplearse para ubicar un punto exacto del cuerpo humano. A continuación podréis observar una lámina con los diferentes términos a emplear

 

  • Medial / lateral: Son mediales las estructuras más próximas al plano sagital medio (parte central del cuerpo, línea esternal), y laterales las más alejadas de este plano (más próximas a las extremidades). Por ejemplo el corazón tiene una posición medial y los pulmones tienen una posición lateral.
  • Anterior/ posterior: Es anterior una estructura que se acerca a la parte delantera del cuerpo del cuerpo (pecho) y posterior la que está más próxima a la superficie trasera del cuerpo (espalda). Por ejemplo el estómago es anterior y los riñones son posteriores.
  • Superior / inferior: Cuando nos referimos a órganos situados en el tronco, describimos como superiores aquellos que están más cerca de la cabeza e inferiores los más alejados. Por ejemplo el hígado es superior y la vesícula biliar inferior.
  • Proximal / distal: En las extremidades llamamos proximal a las estructuras más cercanas al punto de unión de la extremidad con el tronco. Por ejemplo: El codo es una articulación proximal en relación a la muñeca que es distal.

Otros términos de uso habitual:

 

  • Superficial /profundo: Son superficiales aquella estructuras más próximas a la superficie del cuerpo, a la piel, y profundas las más alejadas. Por ejemplo el músculo gastrocnemio (gemelos) es superficial, y el músculo sóleo es profundo.
  • Bilaterales / Unilaterales: Bilaterales: son las estructuras pares, que se encuentran a ambos lados del cuerpo (por ej. los riñones). Unilaterales: se encuentran solo en un lado (por ej. el hígado)
  • Contralateral / Ipsilateral: Contralateral se refiere a algo que existe al lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura. Ipsilateral está situado en el mismo lado del cuerpo que otra estructura.

La entrada Localización y terminología anatómica básica se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/localizacion-y-terminologia-anatomica-basica/feed 0
Apoyo a la intubación endotraqueal https://tes.juanjosemillan.es/intubacion-endotraqueal https://tes.juanjosemillan.es/intubacion-endotraqueal#respond Sun, 20 Mar 2016 15:01:44 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=83 Apoyo a la intubación endotraqueal Juan José Millán @webjjmiles En muchas ocasiones, el Técnico en Emergencias se verá en situación de realizar una apoyo a esta técnica, única capaz de garantizar una ganancia de Oxígeno al 100% a la vez que un adecuado aislamiento de la vía aérea. Una vez nos pongamos a trabajar enLeer más sobre Apoyo a la intubación endotraqueal[...]

La entrada Apoyo a la intubación endotraqueal se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
Apoyo a la intubación endotraqueal
Juan José Millán
@webjjmiles

En muchas ocasiones, el Técnico en Emergencias se verá en situación de realizar una apoyo a esta técnica, única capaz de garantizar una ganancia de Oxígeno al 100% a la vez que un adecuado aislamiento de la vía aérea.

Una vez nos pongamos a trabajar en la preparación de esta técnica, prepararemos el siguiente material:

  • Campo limpio: trabajaremos sobre empapador o sobre compresa grande esteril abierta. Sobre este campo preparemos el material que tendremos que ofrecer al personal facultativo o de enfermería que va a llevar a cabo la intubación.
  • Tubos de intubación: se prepararán varios. La persona que lleve a cabo la técnica nos pedirá un número de tubo.  El técnico en emergencias preparará dos tubos de ese número, uno de medio número menos y otro de medio número más, a la vez que dejaremos localizados varios tubos de la misma numeración.
  • Palas y laringo: prepararemos el equipo de palas y laringo ofreciendo el laringo montado y habiendo supervisado que la luz del mismo se enciende correctamente.
  • Fiador: Ofreceremos a la persona que lleve a cabo la técnica el fiador.
  • Lubricante: Debe ser hidrosoluble. Ofreceremos lubricante a la persona que lleve a cabo la técnica. En caso de desearlo, le daremos el tubo impregnado de lubricante y en ningún caso le daremos el lubricante a la persona que ejecuta la técnica para que sea ella quien lo aplique.
  • Ambú: seguramente la persona que esté en cabeza del paciente lo estará usando. En caso contrario, prepararemos un ambú, y supervisaremos que su mascarilla está bien hinchada. No debemos olvidar nunca conectar el ambú al Oxígeno, que pondremos al máximo de litros disponible.
  • Jeringa de 10 cc : La usaremos en dos ocasiones. La primera será antes de ir a ofrecer el tubo al ejecuntate de la técnica, para comprobar que el neumotaponamiento funciona. La segunda vez que se usará será cuando se haya colocado el tubo en el paciente, para neumotaponar.
  • Cánula de Guedel: seguramente el paciente tuviera colocada una antes de iniciar la técnica. Cogeremos otra cánula del mismo tamaño, salvo indicación contraria, y la dejaremos preparada en nuestro campo de trabajo.
  • Fonendoscopio: Será fundamental para comprobar que se ha realizado bien la técnica.
  • Pinzas de Magill: Importantes para que la persona que lleva a cabo la técnica pueda corregir el tubo de intubación.
  • Venda gasa: Para fijar tubo de intubación (una vez finalizada y comprobada la técnica) y cánula de Guedel a la cabeza del paciente.
  • Esparadrapo: será conveniente tenerlo a mano. Múltiples usos.

materialintubación

Técnica:

Paso 1: Ofreceremos el laringo a la persona que ejecute la técnica. Se lo daremos por su espalda, por el lado izquierdo y en la misma posición en la que va a usarlo.

Paso 2: Tendremos preparado el tubo que nos hayan indicado (ya habremos revisado previo al paso 1 si funciona el neumotaponamiento) y habremos introducido fiador y lubricante en caso de haber sido solicitados. Se lo ofreceremos siempre por detrás y por la derecha a la persona que realiza la técnica.

Paso 3: Es un paso de preparación. Cogeremos la jeringa de 10 cc y tiraremos del émbolo para dejarla lista para llenar el neumotaponamiento. A su vez prepararemos el ambú, al que quitaremos la mascarilla. Estaremos muy atentos. Si la técnica se ha realizado correctamente, procederemos a neumotaponar, si no, tendremos que volver a entregar el ambú (montando la mascarilla nuevamente) y repetiremos el paso 2 con un nuevo tubo del mismo o diferente tamaño.

Paso 4: Neumotaponamos.

Paso 5: Ofrecemos fonendo para comprobar que está bien llevada a cabo la técnica.

Paso 6: Ofrecemos la cánula de Guedel para que se introduzca en el paciente.

Paso 7: Fijamos la venda gasa al Guedel y a la cabeza del paciente.

Este video puede resultar muy ilustrativo.

La entrada Apoyo a la intubación endotraqueal se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/intubacion-endotraqueal/feed 0
Ondas «U» en electrocardiogramas https://tes.juanjosemillan.es/ondas-u-en-electrocardiogramas https://tes.juanjosemillan.es/ondas-u-en-electrocardiogramas#respond Sun, 20 Mar 2016 13:01:29 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=74 Ondas «U» en electrocardiogramas Juan José Millán @webjjmiles A la hora de interpretar electros hay que saber qué es lo que estamos observando en la tira de ritmo. Teniendo claro todo lo tratado acerca de la onda P, del complejo QRS y la onda T, y comprendiendo el concepto ritmo sinusal, pasamos a estudiar unLeer más sobre Ondas «U» en electrocardiogramas[...]

La entrada Ondas «U» en electrocardiogramas se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
Ondas «U» en electrocardiogramas
Juan José Millán
@webjjmiles

A la hora de interpretar electros hay que saber qué es lo que estamos observando en la tira de ritmo. Teniendo claro todo lo tratado acerca de la onda P, del complejo QRS y la onda T, y comprendiendo el concepto ritmo sinusal, pasamos a estudiar un evento electrocardiológico que podemos encontrarnos en determinadas circunstancias: la onda U.

Onda U en rítmo sinusal
Onda U en rítmo sinusal

Como puede apreciarse, la onda U es una pequeña onda positiva, semicircular y que no siempre  va a encontrarse presente en el electrocardiograma. Es más sencilla de observar en pacientes con una frecuencia cardiaca con tendencia moderada a la bradicardia que en pacientes con un ritmo cardiaco elevado.

onda u ekgv2v3

La onda U, y aquí radica su interés, puede entenderse como basal y fisiológica o asociada a patología. Algunos autores informan de su significado como una lenta repolarización de las fibras de Purkinje. En otros casos se interpreta como una repolarización de los músculos papilares (pequeños músculos que se encuentran situados en las paredes ventriculares del corazón con impacto en las cuerdas tendinosas de las valvas cardiacas).

En los casos en los que la onda U presenta un rasgo patológico, cuando la elevación de esta onda U es superior a dos milímetros, se observará muy bien en las derivaciones precordiales 3 y 4, sobretodo en pacientes de avanzada edad.

La única forma de saber si la onda U es patológica nos la indicará la clínica que presente el paciente (la elevación de más de 2mm puede ser significativa de patología).

Aparecerá en los siguientes casos:

  • Onda U negativa: Podrá aparecer en casos de hipertensión arterial, alteraciones en las válvulas mitral y aórtica, hipertrofia del ventrículo derecho y cardiopatía isquémica.
  • Onda U positiva: Hipercalemias (aumento de calcio), hipopotasemia (disminución de potasio), en determinado tipo de bradicardias, en tirotoxicosis (conocida también como enfermedad de Basedow y consistente en recuento plasmático elevado de hormona tiroidea). También puede aparecer en pacientes tratados con digital, quinidina, amiodarona y otros antiarrítmicos.

La entrada Ondas «U» en electrocardiogramas se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/ondas-u-en-electrocardiogramas/feed 0
Fármacos más empleados en urgencias y emergencias https://tes.juanjosemillan.es/farmacos-mas-empleados-en-urgencias-y-emergencias https://tes.juanjosemillan.es/farmacos-mas-empleados-en-urgencias-y-emergencias#respond Sat, 19 Mar 2016 14:52:57 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=69 FARMACOLOGÍA MÁS UTILIZADA EN EMERGENCIAS Juan José Millán @webjjmiles – ACIDO VALPROICO ( Depakine® ) o Presentación: Ampollas de 4ml / 400mgr. o Indicaciones: Crisis epilépticas. Crisis convulsivas generalizadas. o Administración:No se debe administrar en bolo. En perfusión IV diluido en 100ml de SF o GS a pasar en 3-5 min. En perfusión continua diluidoLeer más sobre Fármacos más empleados en urgencias y emergencias[...]

La entrada Fármacos más empleados en urgencias y emergencias se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
FARMACOLOGÍA MÁS UTILIZADA EN EMERGENCIAS
Juan José Millán
@webjjmiles

– ACIDO VALPROICO ( Depakine® )
o Presentación: Ampollas de 4ml / 400mgr.
o Indicaciones: Crisis epilépticas. Crisis convulsivas generalizadas.
o Administración:No se debe administrar en bolo.
En perfusión IV diluido en 100ml de SF o GS a pasar en 3-5 min.
En perfusión continua diluido en 500ml de SF o GS según pauta médica.

– ADENOSINA ( Atepodín® )
o Presentación: Ampollas de 2ml / 6mgr.
o Indicaciones: Taquicardia del NAV y de reentrada. CV farmacológica de TPSV.
o Administración: Se administra en bolo rápido IV de 2-3 seg.
Después de cada bolo se administrará un bolo rápid o de 20ml de SF.
Esperar 1-2 min. entre bolos.
No se utiliza en perfusión intermitente ni continua.
o Observaciones: Monitorizar ECG y tener preparado el equipo de RCP durante su administración pues puede producir BAV de 3º grado, bradicardia sinusal grave. Advertir al paciente que produce sensación de sofoco, cefalea y mareo, dolor precordial, hipoTA. Estos efectos desaparecen en 5-20 min.
Precaución en EPOC (broncoespasmo).

– ADRENALINA ( Adrenalina® )
o Presentación: Ampollas de 1ml / 1mgr.
o Administración: En bolo IV directo, (adultos), diluir en 9ml de SF (0,1mgr/ml)
En perfusión IV continua diluida en 250-500 ml de SF o GS.
No se utiliza en perfusión intermitente. Subcutánea.Intratraqueal. Nebulizada
En RCP se administran bolos IV de 1mgr. ( 1amp=1mgr), según protocolo en adultos.
o Indicaciones: Asistolia, DEM, FV resistente a 3 DF, anafilaxia, edema de glotis, asma severo, BAV.
o Observaciones: No mezclar con bicarbonato, lidocaína ni nitratos por la misma vía.Utilizar una vena gruesa, la extravasación produce necrosis e isquemia. No abrir las ampollas hasta su administración y proteger de la luz.

– AMINOFILINA ( Eufilina® )
o Presentación: Ampollas de 10ml / 193,2mgr.
o Administración: En bolo IV NUNCA.
En perfusión IV diluida en 100ml de SF o GS a pasar mínimo en 30 min.
En perfusión continua utilizando bomba de perfusión según pauta médica (nunca sobrepasar un ritmo mayor de 0,9mg/kg/h).
o Indicaciones: Antiasmático. Broncodilatador.
o Observaciones: Produce nauseas, taquicardia, hipoglucemia, insomnio, diarrea. No mezclar con otros fármacos.

– AMIODARONA ( Trangorex® )
o Presentación: Ampollas de 3ml / 150mgr.
o Administración: En perfusión IV diluida en 100ml de SF o GS a pasar mínimo en 20 min. hasta 2h. En perfusión IV continua mediante bomba de infusión, diluida en 500ml de SF o GS.
En PCR se puede administrar en bolo IV lento diluida en 10-20ml de
SF en un tiempo nunca inferior a 3 min.
o Indicaciones: TSVP, TV, FV, ACxFA, WPW.
o Observaciones:Monitorizar siempre durante su administración ECG y TA (riesgo de hipoTA y arritmógeno)
No mezclar con otros medicamentos. Utilizar una vena gruesa.
No utilizar en alérgicos al Yodo.

– ATENOLOL ( Tenormín® )
o Presentación: Ampollas de 10ml / 5mgr.
o Administración: En bolo IV lento mínimo en 5 min.
En perfusión intermitente diluido en 100ml de SF a pasar en 20 min.
o Indicaciones: Síndrome coronario agudo, HTA, TSV.
o Observaciones: Inicio de acción en 5 min. tras la administracióndel bolo.
Monitorizar TA y ECG (riesgo de bradicardia, BAV, hipoTA, fallo cardiaco)
Precaución en EPOC (broncoespasmo)

– ATROPINA SULFATO ( Atropina® )
o Presentación: Ampollas de 1ml / 1 mgr.
o Administración: Se administra en bolo IV directo rápido sin diluir .
Endotraqueal.
En RCP se administran bolos IV de 1mgr (1amp=1mg).
No se utiliza en perfusión intermitente ni continua salvo en la intoxicación por organofosforados. Puede administrarse IM, SC, cuando se utiliza como medicación preanestésica.
o Indicaciones: Bradicardia sintomática, BAV. En asistolia tras fra caso de la adrenalina (bolo único de 3mg sin diluir).
o Observaciones: Su administración lenta puede producir una disminución paradójica del ritmo cardíaco. Monitorizar al paciente.
No administrar más de 3mg.

– BESILATO DE ATRACURIO ( Tracrium® )
o Presentación: Ampollas de 2,5ml/25mgr(1ml/1mgr); ampollas de 5ml/50mgr(1ml/1mgr)
o Administración: En bolo IV lento, en 1-2 minutos.
En perfusión continua diluido en SF mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica.
o Indicaciones: Es un relajante muscular.
o Observaciones: Lavar la vena con SF después de la administración del bolo IV.
Tener preparado material para asistencia ventilatoria, atropina y neostigmina.

– BICARBONATO SÓDICO ( Bicarbonato® )
o Presentación: Ampollas de 1M (10ml=10mEq); Frascos de 1/6M (250ml=41,5mEq y 500ml=83mEq).
o Administración: En bolo IV lento en RCP.
En perfusión intermitente o continua según indicación médica, bien sea diluido en SF o GS o utilizando los envases de 1/6M.
o Indicaciones: Acidosis metabólica. PCR.
o Observaciones: En PCR se suele utilizar tras 10 min. de RCP correcta. Hacer GSA a los 10 min. Produce flebitis. Utilizar vena de grueso calibre
No se debe administrar por la misma vía que las catecolaminas (dobutamina, dopamina) porque las inactiva.

– BUTILESCOPOLAMINA BROMURO ( Buscapina® )
o Presentación: Ampollas de 1ml / 20 mgr.
o Administración: En bolo lento IV de 3-5 min.
En perfusión intermitente diluida en 100ml de SF en 10-15 min. Puede administrarse IM o SC.
o Indicaciones: Antiespasmódico, antisecretor gástrico. Espasmos y trastornos del tracto gastrointestinal, vías urinarias y biliares.

– CLORAZEPATO DIPOTÁSICO ( Tranxilium® )
o Presentación: Viales de 20mgr y 50mgr.
o Administración: IM. En perfusión IV diluido en 100ml de SF a pasar lentamente en 10-15 min.
o Indicaciones: Ansiolítico. Relajante. Hipnótico.

– CLORURO CÁLCICO ( Calcium Sandoz® )
o Presentación: Ampollas de 5ml/687,5mgr. (equivale a 45mgr de Ca++)
o Administración: En perfusión IV diluido en 100ml de SF o GS a pasar en 10-15 min. En perfusión continua diluido en 500ml de SF o GS a ritmo según
pauta médica. En RCP se puede utilizar en bolo IV directo muy lentamente en 3-10 min. con mucha precaución y vigilando el ECG.
o Indicaciones: RCP. Hipocalcemia. Hiperpotasemia.
o Observaciones: Usar vía de grueso calibre. Es muy irritante. NUNCA utilizar IM o SC.NUNCA mezclar con bicarbonato ni digital. Desechar si se observa precipitación. MONITORIZAR al paciente, puede producir arritmias, FV.

– CLORURO MÓRFICO ( Morfina®)
o Presentación: Ampollas de 1ml/10mgr.
o Administración: En bolo IV lento, diluir la ampolla en 9ml SF y administrar la dosis pautada en 1-2 minutos. En perfusión IV diluida en 100ml SF. En perfusión continua diluida en 500ml SF o GS mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica. IM. SC
o Indicaciones: Es un mórfico.
o Observaciones: La administración rápida aumenta el riesgo de efectos secundarios. Tener preparado material para IOT y VM y Naloxona.

– CLORURO POTÁSICO (Cloruro potásico)
o Presentación: Ampollas de 10ml/10mEq, 1M.
o Administración: NUNCA EN BOLO IV DIRECTO.
En perfusión IV diluido en 500ml de SF o GS 10-20 mEq/500ml, no sobrepasar esa concentración y pasar mínimo en 2h. Se puede usar la perfusión continua en bomba de infusión sin sobrepasar los 10-20mEq/h.
o Indicaciones: Hipopotasemia.
o Observaciones: No mezclar con Dobutamina, Manitol, Fenitoína ni Penicilina. Vigilar ECG, puede producir BAV. Controlar diuresis, puede producir fracaso renal. La administración de 10mEq en bolo produce PCR.
NO SE DEBE ADMINISTRAR POR VÍA CENTRAL Produce irritación, usar venas de grueso calibre.

– DEXAMETASONA ( Fortecortín® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/4mgr.
o Administración: En bolo IV lento, diluir la ampolla hasta 10ml de SF y pasar en 5 minutos. En perfusión IV diluida en 100ml SF a pasar en 15 minutos. Puede administrarse IM.
o Indicaciones: Edema cerebral. Antiinflamatorio.

– DEXACLORFENIRAMINA ( Polaramine®)
o Presentación: Ampollas de 1ml/5mgr.
o Administración: En bolo IV lento, sin diluir.
En perfusión IV diluido en 100ml SF.
o Indicaciones: Antialérgico. Antihistamínico.

– DIAZEPAM ( Valium® )
o Presentación: Ampollas 2ml/10mgr
o Administración: En bolo IV lento diluir 1 ampolla con 8ml SF y administrar la dosis pautada a un ritmo de 1ml/minuto. En perfusión IV diluido en 100ml SF a pasar en 10-15 minutos. En perfusión continua mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica. IM profunda.
o Indicaciones: Es una benzodiacepina.
o Observaciones: La administración rápida puede producir apnea.
Utilizar venas de grueso calibre, produce flebitis y necrosis.

– DIFENILHIDANTOÍNA ( Fenitoína sódica® )
o Presentación: Viales con 250mgr en 6ml de disolvente especial.
RECONSTITUIR SIEMPRE CON SU DISOLVENTE, no utilizar a.p.i, SF ni otros disolventes.
o Administración: NUNCA EN BOLO IV DIRECTO.
En perfusión diluida en 100-250ml SF exclusivamente a pasar en 30 minutos.
No es recomendable la perfusión continua ya que el fármaco si se diluye demasiado puede precipitar.
o Indicaciones: Anticonvulsionante.
o Observaciones: La extravasación provoca necrosis tisular.
DILUIR EXCLUSIVAMENTE CON SF UNA VEZ RECONSTITUIDOCON SU DISOLVENTE ESPECIAL.
Después de su administración lavar vía con SF.
Administrar exclusivamente IV.

– DIGOXINA ( Digoxina® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/0,25mgr.
o Administración: En bolo IV lento, diluir la ampolla en 4ml de SF y administrar en 2-5 minutos. (Nunca administrar sin diluir, mínimo en 4ml)
En perfusión IV diluida en 100ml SF a pasar en 10-20 minutos.
No se utiliza en perfusión continua.
o Indicaciones: Insuficiencia cardíaca. FA. Control de la respuesta ventricular en TSV.
o Observaciones: Monitorizar durante su administración, puede producir BAV, ESV, bradicardia, disociación AV, HTA)
No administrar por la misma vía junto con preparados que contengan Ca.

– DOBUTAMINA ( Dobutrex® )
o Presentación: Ampollas de 5ml/250mgr.
o Administración: En perfusión IV SIEMPRE DILUIDA en 250-500ml de SF o GS.
Utilizar SIEMPRE CON BOMBA DE PERFUSIÓN a la veloc idad pautada por el médico vigilando la respuesta hemodinámica del paciente.
o Indicaciones: (Es un simpaticomimético agonista beta-adrenérgico).
Cardiotónico. Estados de bajo gasto cardíaco por fallo de bomba de VI, ICC, IAM. Estados de hipoperfusión agudos.
o Observaciones:MONITORIZAR durante su administración. NUNCA mezclar con bicarbonato ni heparina. NUNCA administrar en bolo, ni sin bomba de infusión ni por ninguna otra vía.

– DOPAMINA CLORHIDRATO ( Dopamina® )
o Presentación: Ampollas de 10ml/200mgr.
o Administración: En perfusión IV SIEMPRE DILUIDA en 250-500ml de SF o GS.
Utilizar SIEMPRE CON BOMBA DE PERFUSIÓN a la velocidad pautada por el médico vigilando la respuesta hemodinámica del paciente.
o Indicaciones: (Es un simpaticomimético agonista adrenérgico, intrópico y diurético). Shock cardiogénico, post cardiopatía isquémica, shock séptico. Fallo de la bomba de VI con disminución del GC. Hipoperfusión con respuesta inapropiada a la infusión de volumen.
o Observaciones: MONITORIZAR siempre durante su administración.
NUNCA administrar en bolo IV, sin bomba de infusión ni por ninguna otra vía. Su extravasación produce necrosis.

– ETOMIDATO ( Hipnomidate® )
o Presentación: Ampollas de 10ml/20mgr (2mgr/ml).
o Administración: En bolo IV sin diluir lentamente, superior a 1 minuto.
No se puede administrar IM ni SC. No se utiliza en perfusión.
o Indicaciones: Sedante.

– FENTANILO ( Fentanest® )
o Presentación: Ampollas de 3ml/0,15mgr.
o Administración: En bolo IV lento en 2 minutos, sin diluir (cargar en jeringa de 5cc).En perfusión continua mediante BOMBA DE INFUSIÓN, diluido en SF o GS, según pauta médica (suele usarse la dilución de 6 ampollas en 100ml SF)Se puede administrar IM y SC.
o Indicaciones: Es un mórfico.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente durante su administración. Tener preparado material para IOT y VM y Naloxona.

– FITOMENIADONA ( Konakión® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/10mgr.
o Administración: IM. En bolo IV directo en 30 segundos-1 minuto.
o Indicaciones: Hemorragia. Prevención de la hemorragia en hipoprotrombinemia. Hipovitaminosis K.

– FLUMAZENIL ( Anexate® )
o Presentación: Ampollas de 5ml/0,5mgr.
o Administración: En bolo IV sin diluir en 15 segundos, suelen utilizarse dosis bajas repetidas cada 60 segundos según respuesta del paci ente.
En perfusión IV continua diluido en 500ml de SF o GS mediante bomba de infusión, según pauta médica y respuesta del paciente.
o Indicaciones: Reversión de estados de coma. Antídoto de Benzodiacepinas.
o Observaciones: Diluir preferentemente con GS. La dilución mantiene la estabilidad 24h. Puede precipitar síndrome de abstinencia si se administra muy rápidamente en pacientes en tratamiento con benzodiacepinas.

– FUROSEMIDA ( Seguril® )
o Presentación: Ampollas de 2ml/20mgr.
o Administración: En bolo IV lento de 1-2 minutos, sin diluir.
o Indicaciones: Edemas. HTA. Insuficiencia renal. Insuficiencia cardiaca.
oObservaciones: Tomar siempre la TA antes de su administración y no administrar si TAS<110mmHg.

– DEXTROSA 33% ( Glucosmón® )
o Presentación: Ampollas de 10ml al 33% (10ml/3,3gr)
o Administración: En bolo IV lento sin diluir.
o Indicaciones: Hipoglucemia.
o Observaciones: Tras la administración IV tiene un inicio de acción en 1 minuto y la duración del efecto es de 5-20 minutos. Repetir la glucemia cada 10 minutos los primeros 30 minutos tras su administración.
Lavar vía posteriormente con 10ml de SF.

– HALOPERIDOL ( Haloperidol® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/5mgr.
o Administración: IM. En bolo IV lento diluido en 10-20ml de SF a pasar en 3-5 minutos.
o Indicaciones: Estados de agitación. Antiemético.

– HEPARINA SÓDICA ( Heparina sódica® )
o Presentación: Viales de 5ml al 1% (5000 UI); viales de 5ml al 5% (25000
UI).
o Administración: En bolo IV directo sin diluir a pasar en 1-2 minutos.
En perfusión continua diluir SIEMPRE en 500ml de SF y administrar mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica. Para prevención de la obstrucción de catéteres preparar 1ml de heparina al 1% en 100ml de SF instilando el volumen suficiente para llenar la luz del catéter c/4-8h.
o Indicaciones: TVP, TEP, CID. Coadyudante en el IAM.
o Observaciones: Utilizar siempre en envase de PLÁSTICO. Controlar la presencia de hemorragias. Tener a mano su antídoto (sulfato de protamina)

– HIDROCORTISONA FOSFATO SÓDICO ( Actocortina® )
o Presentación: Vial 100mgr y disolvente de 1ml.
o Administración: En bolo IV directo sin diluir en 30 segundos.
En perfusión IV diluido en 100ml de SF o GS a pasar en 30 minutos.
o Indicaciones: Reacciones alérgicas graves. Anafilaxia. Crisis asmáticas. Edema de glotis. Insuficiencia suprarrenal aguda. Insuficiencia respiratoria.

– INSULINA RÁPIDA ( Actrapid® )
o Presentación: Viales de 10ml/100UI.
o Administración: En bolo IV directo sin diluir.
En perfusión continua diluida en 500ml de SF o GS según pauta médica administrado mediante BOMBA DE INFUSIÓN. SC.
o Indicaciones: Hiperglucemia. CAD. Coma hiperosmolar. Hiperpotasemia.
o Observaciones: Inicio de acción en 30 minutos, duración de acción6h.
Conservar en nevera, no utilizarse después de 28 días una vez abierto.
Su aspecto debe ser claro y transparente.
La insulina se adhiere al vidrio y al plástico, por lo que se deben cambiar regularmente los envases y sistemas de infusión y una vez finalizada retirarlos.

– ISOPROTENEROL ( Aleudrina® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/0,2mgr.
o Administración: En bolo IV directo prácticamente no se utiliza, si se hace diluir una ampolla en 9ml SF y pasar muy lentamente. En perfusión IV diluida en 100ml SF a pasar mínimo en 90 minutos mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica.
o Indicaciones: Bradicardia extrema sin respuesta a la atropina.
o Observaciones: Se debe conservar en nevera.
Se debe MONITORIZAR al paciente durante su administración.

– KETAMINA ( Ketolar® )
o Presentación: Ampollas de 10ml/500mgr (50mgr/ml)
o Administración: En bolo IV en 1 minuto exclusivamente. o Indicaciones: Es un hipnótico.
o Observaciones: Si se administra en un tiempo inferior a 1 minuto existe riesgo de depresión severa respiratoria y apnea. Conviene premeditar con benzodiacepinas y atropina por su efecto alucinógeno. El inicio de acción es de 30 segundos. El paciente debe estar en situación de apoyo hemodinámico y ventilatorio durante su administración.

– KETOROLACO ( Droal® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/30mgr.
o Administración: IM profunda. En bolo IV, diluir una ampolla hasta 10ml de SF y pasar en un tiempo no inferior a 30 segundos. En perfusión IV diluido en 100ml SF a pasar en 15 minutos. Es la más recomendable.
o Indicaciones: Analgésico. AINE.

– LABETALOL ( Trandate® )
o Presentación: Ampollas 20ml/100mgr. (5mgr/ml).
o Administración: En bolo IV directo, diluir una ampolla en 10ml de SF y pasar en un tiempo no inferior a 30 segundos. En perfusión IV diluido en 100ml de SF o GS según pauta médica vigilando la respuesta hemodinámica del paciente.
o Indicaciones: Emergencias hipertensivas.
o Observaciones: Evitar levantar al paciente durante el tratamiento, ni durante las siguientes 6 horas posteriores por el riesgo de hipoTA ortostática.
MONITORIZAR al paciente durante su administración. Produce broncoespasmo (precaución en EPOC)

– LIDOCAÍNA CLORHIDRATO ( Lidocaína® )
o Presentación: Ampollas de 2ml al 2% (1ml=20mg); Ampollas de 10ml al 5% (1ml=50mg).
o Administración: En bolo IV directo sin diluir en 1-2 minutos.
En perfusión IV diluido en 100ml de SF mediante BOMBA DE INFUSIÓN.
o Indicaciones: Tratamiento de la TV. Prevención y tratamiento de arritmias ventriculares.
o Observaciones: No mezclar con ningún otro medicamento.
Se utiliza también infiltrado como anestésico local. Produce quemazón en el punto de inyección .
MONITORIZAR al paciente durante su administración y controlar el estado neurológico.

– MEPERIDINA ( Dolantina® )
o Presentación: Ampollas de 2ml/100mg
o Administración: En bolo IV diluida en 8ml SF a pasar en 2 minutos.
En perfusión IV diluida en 100ml SF a pasar en 15 minutos.IM. SC.
o Indicaciones: Analgésico opiáceo potente.
o Observaciones: Asociar Primperan® porque causa nauseas.

– METAMIZOL MAGNÉSICO ( Nolotil® )
o Presentación: Ampollas de 5ml/2gr.
o Administración: Puede administrarse en bolo IV lento, diluido en 10ml SF a pasar en al menos 5 minutos, aunque no es recomendable.
En perfusión IV diluido en 100ml SF a pasar mínimo en 20 minutos.
No se recomienda la perfusión continua ya que la dilución pierde estabilidad con rapidez (en 20-30 minutos). IM profunda.
o Indicaciones: Analgésico. Antitérmico.
o Observaciones: Se recomienda utilizar diluido y lentamente ya que su administración rápida produce hipotensión arterial, palpitaciones y nauseas. Preparar inmediatamente antes de su administración ya que la dilución pierde estabilidad en 20-30 minutos.

– METILPREDNISOLONA ( Urbasón® )
o Presentación: Ampollas 2ml/40mgr.
o Administración: En bolo IV directo sin diluir en al menos 1 minuto (preferentemente en 3-5 minutos). Es la forma más frecuente.
En perfusión IV diluido en 100ml SF en 10-20 minutos. IM
o Indicaciones: Anafilaxia. Asma. Lesión medular.
o Observaciones: Control previo de la TA. La infusión rápida se ha asociado a colapso circulatorio.

– METOCLOPRAMIDA ( Primperán® )
o Presentación: Ampollas 2ml/10mgr.
o Administración: En bolo IV lento, diluir hasta 10ml SF y pasar en 2-3 minutos. Es la forma más frecuente de administración. En perfusión IV diluido en 100ml SF pasar en 15 minutos. IM
o Indicaciones: Tratamiento sintomático de nauseas y vómitos. Trastornos de la motilidad digestiva.
o Observaciones: Puede producir reacciones extrapiramidales en adultos jóvenes y desencadenar convulsiones en epilépticos.
No mezclar con Furosemida, Cefalosporinas, Bicarbonato sódico ni
Gluconato cálcico.

– MIDAZOLAM ( Dormicum® )
o Presentación: Ampollas 3ml/15mgr.
o Administración:
En bolo IV lento diluir 1ml de la ampolla en 4ml SF para obtener 5mg/ml, administrar la dosis pautada en 2 minutos para sedación y en 20-30 segundos para inducción a la anestesia. Se puede administrar en perfusión continua mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica. IM profunda en una zona de gran masa muscular.
o Indicaciones: Es una benzodiacepina.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente y tener preparado material para IOT y VM y Flumazenil.

– NALOXONE ( Naloxona® )
o Presentación: Ampollas 1ml/0,4mgr.
o Administración: En bolo IV directo sin diluir administrados cada 5 minutos según respuesta (máximo 10mgr)En perfusión continua diluida en 500ml SF o GS mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica. Puede administrase IM y endotraqueal.
o Indicaciones: Reversión total o parcial de los efectos de los opiáceos.
o Observaciones: Puede desencadenar síndrome de abstinencia en pacientes con dependencia física (administrar lentamente).
La dilución en SF o GS tiene una estabilidad de 24h.
La vida media de los opiáceos es mayor que la de l a Naloxona®, por lo tanto hay que vigilar nivel de conciencia por si requiere nuevas dosis.

– NITROGLICERINA ( Solinitrina®, Cafinitrina®)
o Presentación: Ampollas 10ml/50 mgr; Ampollas 5ml/5mgr.
o Administración: En perfusión IV continua diluida en 500ml SF o GS administrado mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica y vi gilando respuesta hemodinámica del paciente. NUNCA IV DIRECTA. La dilución más común es de 50mgr en 490ml SF o GS .
o Indicaciones: Angor, IAM, ICC, HTA.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente durante su administración, en especial TA. No administrar si TAS<90
No utilizar envases ni sistemas de PVC ya que se adhiere a él.
Utilizar envases de VIDRIO y sistemas EXENTOS de PVC.

– NITROPRUSIATO SÓDICO ( Nitroprussiat® )
o Presentación: Vial de 50mgr y ampolla de disolvente de 5ml.
o Administración: NUNCA IV DIRECTA. SIEMPRE en perfusión IV diluido en 100ml GS mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica y vigilando la respues ta hemodinámica.
o Indicaciones: Emergencias hipertensivas, fundamentalmente en aneurisma disecante de aorta. Intoxicación por alcaloides del cornezuelo de centeno.
o Observaciones: PROTEGER DE LA LUZ UTILIZAR ENVASES Y SISTEMAS
OPACOS.
Nunca mezclar con otros fármacos. La extravasación produce necrosis.
En la reconstitución nunca utilizar otro disolvente, siempre el específico.
Su preparación debe renovarse CADA 4H. al cabo de su uso.

– NORADRENALINA ( Noradrenalina Braun® )
o Presentación: Ampollas de 10ml/10mgr
o Administración: NUNCA IV DIRECTA.
En perfusión IV diluida en 100ml GS siempre mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica.
o Indicaciones: HipoTA grave que no responde a otros inotrópicos. Shock.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente.NO DISOLVER CON SF.
Utilizar preferentemente vía central, si se emplea periférica vigilar la extravasación pues produce necrosis y gangrena.

– PANTOPRAZOL ( Pantecta® )
o Presentación: Viales de 40mgr.
o Administración: En bolo IV directo diluido en 10ml SF a pasar en 2-3 minutos. En perfusión IV diluido en 100ml SF en 2-15 minutos.
o Indicaciones: Tratamiento o prevención de úlcera gastrodoudenal.

– PARACETAMOL ( Perfalgan® )
o Presentación: Vial 1gr/100ml (10mgr/ml)
o Administración: En perfusión IV a pasar mínimo en 15-20 minutos.
o Indicaciones: Analgésico. Antipirético.

– PROCAINAMIDA ( Biocoryl® )
o Presentación: Ampollas de 10ml/1gr.
o Administración: En bolo IV directo a pasar en 2 minutos.
En perfusión IV diluido en 100ml SF a pasar en 20-30 minutos.
Se puede administrar en perfusión continua mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica.
o Indicaciones: Arritmias ventriculares.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente durante su administración vigilando la aparición de arritmias e hipoTA. Utilizar envase de VIDRIO.

– PROPAFERONA ( Rytmonorm® )
o Presentación: Ampollas 20ml/70mgr.
o Administración: En bolo IV lento en 10 minutos, controlando respuesta ECG y hemodinámica del paciente. En perfusión IV diluido en 100ml de GS a pasar en 1-2 horas (nunca más de 3 horas).
o Indicaciones: Arritmias ventriculares.
o Observaciones: La administración rápida puede provocar hipoTA y taquicardia ventricular. No diluir con SF porque precipita, SIEMPRE CON GS. MONITORIZAR al paciente durante su administración.

– PROPANOLOL ( Sumial® )
o Presentación: Ampollas 5ml/5mgr.
o Administración: En bolo IV a un ritmo de 1mgr en 1 minuto (1 ampolla en 5 minutos). Se puede diluir hasta 10 o 20 ml de SF o GS para facilitar su administración. No se suele utilizar en perfusión.
o Indicaciones: HTA, Angor. Arritmia supraventricular. TV.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente vigilando TA, ECG, glucemia y función respiratoria. Produce broncoespasmo (precaución en EPOC).

– PROPOFOL ( Dipriván® )
o Presentación: Ampollas de 20ml/200mgr(10mgr/ml); Viales de
50ml/500mgr(10mgr/ml).
o Administración: En bolo IV rápido de 10-40mgr en 10 segundos hasta conseguir el efecto deseado, sin diluir (cargar en jeringa de 20cc)
En perfusión continua mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica (se utilizan los viales de 50ml).
o Indicaciones: Es un hipnótico.
o Observaciones: Compatible ÚNICAMENTE con GS5% (estable 6h una vez diluido) No permite ninguna otra vía de administración.

– RANITIDINA ( Zantac® )
o Presentación: Ampollas de 5ml/50mgr.
o Administración: En bolo IV lento en 5 minutos sin diluir. (No se suele utilizar).
En perfusión IV diluido en 100ml de SF a pasar en 10-15 minutos.
(Es la forma más habitual de administración). IM
o Indicaciones: Antisecretor gástrico. Profilaxis de úlceras por estrés.

– SALBUTAMOL ( Ventolín® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/0,5mgr.
o Administración: En bolo IV diluir 1 ampolla en 9ml SF y pasar mínimo en 5 minutos. En perfusión IV diluido en 100ml SF a pasar en 20 minutos.
No suele utilizarse en perfusión continua, aunque puede hacerse.IM. SC
o Indicaciones: Asma bronquial. Hiperreactividad bronquial.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente durante su administración.
Una vez diluido en SF o GS utilizar inmediatamente ya que pierde estabilidad con rapidez.

– SOMASTOTATINA ( Somatión® )
o Presentación: Vial de 0,25mgr con disolvente de 2ml.
o Administración: En bolo IV directo, diluir la ampolla hasta 10ml SF a pasar en 3 minutos. En perfusión IV continua diluido en 500ml SF mediante BOMBA DE
INFUSIÓN según pauta médica.
o Indicaciones: Hemorragias digestivas por varices esofágicas. Fís tulas pancreáticas.
o Observaciones: DILUIR EXCLUSIVAMENTE CON SF. Monitorizar glucemia, ya que produce hipoglucemia inicial seguida de hiperglucemia a las 2-3h.

– SUCCINILCOLINA ( Anectine®, Mioflex® )
o Presentación: Ampollas 2ml/200mgr (1mgr/ml)
o Administración: En bolo IV rápido 10 segundos exclusivamente. Cargar una ampolla en jeringa de 2cc.
o Indicaciones: Relajante muscular.
o Observaciones: Conservar en NEVERA y no romper la cadena del frío hasta su administración. Tener preparado la asistencia ventilatoria antes de su administración. Produce parálisis muscular rápida y completa de apr oximadamente 30 segundos de duración para realizar la IOT.

– SULPIRIDE ( Dogmatil® )
o Presentación: Ampollas de 2ml/100mgr.
o Administración: IM.
o Indicaciones: Vértigo. Cuadros psicopatológicos diversos.

– TIAMINA ( Benerva® )
o Presentación: Ampollas de 1ml/100mgr.
o Administración: IM
Puede administrarse IV siempre diluida y muy lenta pero no es aconsejable).
o Indicaciones: Alcoholismo. Intoxicación etílica. Encefalopatía de Wernicke. Hipovitaminosis B1.

– TRAMADOL ( Adolonta® )
o Presentación: Ampollas de 2ml/100mgr.
o Administración: En bolo diluida en 8ml SF a pasar en 3 minutos mínimo.
En perfusión IV diluida en 100ml SF a pasar en 15 minutos. IM
o Indicaciones: Analgésico opiáceo.

– VECURONIO ( Norcuron®)
o Presentación: Ampollas de 10ml/10mgr.
o Administración: En bolo IV, diluir 1ml de Norcuron® en 9mlSF para obtener una dilución de 1mgr/ml en jeringa de 10cc y administrar en 1-2 minutos. En perfusión continua mediante BOMBA DE INFUSIÓN, según pauta médica.
o Indicaciones: Es un relajante muscular.
o Observaciones: Tener preparada asistencia ventilatoria previo a su administración.

– VERAPAMILO ( Manidón®)
o Presentación: Ampollas 2ml/5mgr.
o Administración: En bolo IV lento, diluir la ampolla con 8ml SF y administrar en 2-3 minutos. Puede utilizarse en perfusión continua aunque no es habitual.
o Indicaciones: TSV. HTA. Angor.
o Observaciones: MONITORIZAR al paciente durante su administración.
Tener preparada Atropina.

La entrada Fármacos más empleados en urgencias y emergencias se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/farmacos-mas-empleados-en-urgencias-y-emergencias/feed 0
Formas de presentación y administración de fármacos https://tes.juanjosemillan.es/formas-de-presentacion-y-administracion-de-farmacos https://tes.juanjosemillan.es/formas-de-presentacion-y-administracion-de-farmacos#respond Sat, 19 Mar 2016 14:12:30 +0000 http://tes.juanjosemillan.es/?p=66 FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Y PREPARADOS FARMACÉUTICOS Juan José Millán @webjjmiles AEROSOLES Dispersión coloidal de sustancias medicamentosas (antibióticos, espasmolíticos, fluidificantes, mucolíticos, etc…) que se administran en aparatos especiales (nebulizadores), para el tratamiento de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis, bronquiectasia, etc…). CANDELILLAS Preparación medicamentosa en forma cilindroidea, que se introduce a travésLeer más sobre Formas de presentación y administración de fármacos[...]

La entrada Formas de presentación y administración de fármacos se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Y PREPARADOS FARMACÉUTICOS
Juan José Millán
@webjjmiles

AEROSOLES Dispersión coloidal de sustancias medicamentosas (antibióticos, espasmolíticos, fluidificantes, mucolíticos, etc…) que se administran en aparatos especiales (nebulizadores), para el tratamiento de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis, bronquiectasia, etc…).

CANDELILLAS Preparación medicamentosa en forma cilindroidea, que se introduce a través de conductos estrechos (uretra) y que se funde con el calor del cuerpo.

CÁPSULAS Preparados medicamentosos, generalmente oleosos o nauseosos, presentados en envolturas de gelatina; por ejemplo, cápsula de extracto de helecho macho o de aceite de hígado de bacalao.

CATAPLASMA Preparados farmacéuticos, solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencilo.

COLIRIOS Estos preparados, para instilación en el ojo, se expenden generalmente con las instrucciones pertinentes a su dilución con agua, para formar un líquido 2 isotónico con la secreción lagrimal y por tanto, no son irritantes; ejemplo, colirios de ácido bórico, sulfato de zinc, antibióticos etc…

COLODIONES Soluciones de celulosa en alcohol y éter, usadas como cubierta protectora de la piel y para pequeños apósitos; por ejemplo, colodión flexible, colodión de ácido salicílico, etc…

COLUTORIOS Preparados, generalmente antisépticos suaves, para diluir con agua caliente, para enjuagues de la boca; por ejemplo, timol.

COMPRIMIDOS Sustancias medicamentosas en forma de discos, de pequeño volumen por fuerte compresión de la sustancia (piramidón, etc…).

ELÍXIRES Extractos concentrados de sustancias constituidos, generalmente por jarabes y agentes de sabor agradable, como licores; por ejemplo, elixir de cáscara sagrada.

EMBROCACIONES Aplicaciones de un medicamento líquido a las superficie exterior del cuerpo (extractos alcohólicos) para el alivio de dolores reumáticos, musculares, etc… Véase también linimentos.

EMULSIONES Suspensiones coloidales de un líquido en otro, generalmente un aceite o una grasa y agua; por ejemplo, emulsión de parafina líquida o de aceite de hígado de bacalao. 3

EMPLASTOS Preparados medicinales para uso externo, generalmente sólidos y glutinosos, que se reblandecen por el calor del cuerpo y se adhieren a la región aplicada. Estas compuestos de la mezcla de grasas, resinas y jabones con sustancias medicamentosas (belladona, cantáridas, mercurio, plomo, etc…). Se usan generalmente como vesicantes, rubefacientes o revulsivos, aunque actualmente han caído bastante en desuso.

ENEMAS Preparaciones líquidas para introducir o inyectar en el intestino, a través del recto; por ejemplo, enemas de sulfato de magnesio, glucosa, suero fisiológico, etc… ESPÍRITUS Preparados resultantes de la destilación de alcohol sobre sustancias medicamentosas (menta, romero, melisa, trementina, etc…). Se denominan también alcoholatos. Su acción es debida principalmente al alcohol y se usan como excitantes, especialmente para uso externo, y entran en la composición de líquidos para linimentos, fricciones y embrocaciones.

EXTRACTOS Preparados farmacéuticos que se obtienen evaporando un zumo de planta o líquido procedente del tratamiento (infusión, maceración, trituración, etc…) de tejidos vegetales o animales, hasta conseguir una consistencia determinada. Los extractos pueden ser acuosos, alcohólicos, etéreos, acéticos, etc… y según su consistencia, pueden ser simples o compuestos. Actualmente se obtiene extractos de numerosas plantas y órganos animales (estos últimos, particularmente, para la opoterapia en las enfermedades endocrinas), aunque van siendo sustituidos gradualmente por sustancias obtenidas por vía sintética. 4

GARGARISMOS Soluciones que contienen a menudo antisépticos suaves y que actúan sobre la boca y la faringe; por ejemplo, gargarismos de fenol y de clorato potásico.

GLICERINAS Denominadas también glicerolatos. Sustancias para la aplicación local, en las que entra a formar parte la glicerina; por ejemplo, ácido tánico, tímol, etc…

GOTAS NASALES Preparados de sustancias medicamentosas, en parafina líquida o en soluciones isotónicas, para su aplicación local en las fosas nasales; por ejemplo, efedrina, antihistamínicos, antibióticos, etc…

GOTAS ÓTICAS Preparados líquidos para las afecciones de oídos (antibióticos, etc…).

GRAGEAS Pastillas que contienen un medicamento cualquiera y que están recubiertas, generalmente de una capa de azúcar o de otras sustancias capaz de resistir la acción del jugo gástrico, para pasar al intestino y evitar las posibles intolerancias que pudiera provocar el medicamento al ponerse en contacto con la mucosa gástrica.

GRANULADO Preparación farmacéutica en forma de pequeños gránulos, constituidos generalmente por azúcar y por una sustancia medicamentosa activa.

INHALACIONES Absorción de sustancias medicamentosas en forma de vapor o de gas, para las afecciones de las vías respiratorias (mentol, eucaliptol, etc…). Las inhalaciones pueden efectuarse directamente por aspiración de los vapores o mediante aparatos o mascarillas. En este grupo puede incluirse la administración de anestésicos por inhalación (cloroformo, éter, cloruro de etilo, óxido nitroso, etc…). También puede incluirse la terapéutica por vaporizaciones en las curas termales practicadas en balnearios.

INSTILACIONES Forma de aplicación de sustancias medicamentosas, en forma de soluciones que se depositan en la nariz, ojos y oído (véase también gotas oculares y óticas, colirios).

INYECCIONES Soluciones estériles de sustancias medicamentosa para su aplicación por vía parenteral. Las más comunes son las subcutánea, la intramuscular y la endovenosa. Existen otras vías de administración para determinadas técnicas y medicamentos especiales, como la intraarterial (sustancias de contraste), intradural (anestésicos, antibióticos), intraarticular (cortisona, antibióticos), etc…

IRRIGACIONES Soluciones comúnmente antisépticas o astringentes, para ser diluidas con agua caliente para su aplicación a una cavidad, como la vagina; por ejemplo, la irrigación de ácido láctico.

JARABES Preparados medicamentosos, formados por un jarabe y otras sustancias de sabor agradable, usados como sedantes de la tos y que se administran en cucharadas; por ejemplo, jarabe simple, jarabe de codeína.

LINIMENTOS Preparados oleosos para aplicación externa local; por ejemplo, linimentos de salicilato de metilo.

LOCIONES Soluciones en agua para aplicación externa; por ejemplo, loción de calamina de plomo.

NEBULIZANTES NASALES Soluciones acuosas de sustancias medicamentosas, para la aplicación a la cavidad nasal mediante nebulizador o atomizador; por ejemplo, nebulizador de adrenalina (véase aerosoles).

OBLEAS Cápsulas hechas de una masa cocida de harina y agua en cuyo interior se deposita la sustancia medicamentosa, generalmente pulverulenta y de mal sabor (quinina).

ÓVULOS Preparados sólidos, generalmente con glicerina, conteniendo sustancias capaces de actuar localmente en la vagina; por ejemplo, óvulos de proflavila de ácido láctico.

PASTAS Preparaciones sólidas semejantes a las pomadas, pero contienen sustancias pulverulentas, como almidón o zinc; por ejemplo, pasta compuesta de óxido de zinc, pasta de calamina.

PASTILLAS Compuesto de azúcar y de alguna sustancia medicinal.

PERFUSIONES Inyecciones de líquidos en forma lenta para combatir pérdidas de líquidos y sales del organismo y para la administración de antibióticos.

PERLAS Cápsulas gelatinosas que contienen un medicamento líquido, fácilmente evaporable.

PÍLDORAS Preparados sólidos de sustancias medicamentosas, dispuestos en pequeñas esferas y a menudo recubiertas de azúcar; por ejemplo, píldoras de coloquíntida y de hiosciamina.

PINCELACIONES Preparados líquidos de naturaleza ligeramente consistente para aplicación local; por ejemplo, tintura compuesta de yodo, pincelación de violeta de genciana.

POCIONES Preparados líquidos de sustancias medicamentosa en agua, conteniendo uno o varios ingredientes; por ejemplo, poción de cloral y de bromuro potásico, poción de salicilato sódico.

POLVOS Preparados de sustancias medicamentosas, en forma pulverulenta para mezclarse o ser ingeridas con agua; por ejemplo, polvo efervescente, polvo de trisilicato de magnesia.

POMADAS Mezcla de varias sustancias cuica base es una grasa (vaselina, lanolina) que facilita la penetración y absorción de la sustancia medicamentosa a través de los fondos de saco glandulares de la piel.

SOLUCIONES Preparaciones líquidas de sustancias medicamentosas disueltas en un medio apropiado; por ejemplo, solución de yodo, solución de cetrimida.

SUPOSITORIOS Mezcla de uno o varios medicamentos con una sustancia grasa consistente, generalmente manteca de cacao. Muy usados actualmente para la administración de muchos medicamentos, ya que estos se absorben fácil y rápidamente por la mucosa rectal, evitándose así las intolerancias o trastornos gástricos o hepáticos de su administración por vía oral.

SUSTANCIAS DE CONTRASTE Sustancias que se introducen en el organismo para facilitar la exploración radiográfica.

TABLETAS Preparaciones de sustancias medicamentosas pulverulentas y comprimidas; por ejemplo, tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirina).

TINTURAS Preparados farmacéuticos formados por la disolución de algunas sustancias medicamentosas en un líquido (agua, alcohol, éter, etc…).

TÓPICOS Preparaciones de sustancias medicamentosas solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencillo, harina de linaza, mostaza.

TRANSFUSIONES Inyecciones de sangre directamente de un donante, o de frascos procedentes del banco de sangre.

TROCISTOS Preparados sólidos de sustancias medicamentosas, formados de una sustancia gomosa y azúcar para ser disueltos lentamente, para efecto local; por ejemplo, trocistos de liquen.

La entrada Formas de presentación y administración de fármacos se publicó primero en Transporte Sanitario.

]]>
https://tes.juanjosemillan.es/formas-de-presentacion-y-administracion-de-farmacos/feed 0