Trauma y gestantes.

En esta entrada tan sólo quiero aportar breves ideas a modo de tip para la atención de pacientes  gestantes en patología traumática.

CON RESPECTO A LA MUJER GESTANTE conviene que tengamos en cuenta las siguientes indicaciones:

– Siempre será apropiado administrar oxígeno suplementario.

– Tenemos un fondendoscopio, ¿verdad? Es muy complejo, no obstante deberíamos intentar probar si podemos lograr la auscultación latidos fetales. Valoremos esta práctica, pues es muy sencillo que no los percibamos aunque estén presentes y ante la pregunta de la mujer gestante y nuestra respuesta negativa, podemos desencadenar en ella una situación de nerviosismo e histeria importante.

Prevención de Hipotensión de decúbito: si la gestación es de más de 20 semanas colocaremos a la gestance en decúbito lateral izquierdo en un ángulo de 15 grados. .

– Si reanimación: prioridad madre.

– Debemos tener en cuenta que el volumen plasmático de la gestante se encuentra aumentado. Por tanto deberemos tener muy en cuenta posibles signos de shock en la gestante no manifestado por dicho volumen plasmático aumentado. No suele manifestarse hasta una pérdida de sangre superior al 30%.

– La lesión más frecuente en gestantes traumáticas es el desprendimiento placentario, sobre todo en accidentes de tráfico: cinturones, volante, objetos… Esta situación resulta letal para el feto.

– Algunos traumatismos pueden generar en la madre “apoplejía uterina de Couvelier”, lo que se traudce en pérdida de capacidad contráctil del miometrio. Precisa histerectomía.

– Una regla de oro que siempre debemos tener muy en cuenta:  Todo feto está vivo hasta que en el

hospital se determine que no lo está.

– Humanamente debemos valorar doble angustia de la paciente.

– Si se produce un atrapamiento, llevaremos a cabo una excarcelación reglada.

– En caso de Accidente de múltiples víctimas (AMV): las gestantes siempre son pacientes de alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *