Ondas “U” en electrocardiogramas

Ondas “U” en electrocardiogramas
Juan José Millán
@webjjmiles

A la hora de interpretar electros hay que saber qué es lo que estamos observando en la tira de ritmo. Teniendo claro todo lo tratado acerca de la onda P, del complejo QRS y la onda T, y comprendiendo el concepto ritmo sinusal, pasamos a estudiar un evento electrocardiológico que podemos encontrarnos en determinadas circunstancias: la onda U.

Onda U en rítmo sinusal
Onda U en rítmo sinusal

Como puede apreciarse, la onda U es una pequeña onda positiva, semicircular y que no siempre  va a encontrarse presente en el electrocardiograma. Es más sencilla de observar en pacientes con una frecuencia cardiaca con tendencia moderada a la bradicardia que en pacientes con un ritmo cardiaco elevado.

onda u ekgv2v3

La onda U, y aquí radica su interés, puede entenderse como basal y fisiológica o asociada a patología. Algunos autores informan de su significado como una lenta repolarización de las fibras de Purkinje. En otros casos se interpreta como una repolarización de los músculos papilares (pequeños músculos que se encuentran situados en las paredes ventriculares del corazón con impacto en las cuerdas tendinosas de las valvas cardiacas).

En los casos en los que la onda U presenta un rasgo patológico, cuando la elevación de esta onda U es superior a dos milímetros, se observará muy bien en las derivaciones precordiales 3 y 4, sobretodo en pacientes de avanzada edad.

La única forma de saber si la onda U es patológica nos la indicará la clínica que presente el paciente (la elevación de más de 2mm puede ser significativa de patología).

Aparecerá en los siguientes casos:

  • Onda U negativa: Podrá aparecer en casos de hipertensión arterial, alteraciones en las válvulas mitral y aórtica, hipertrofia del ventrículo derecho y cardiopatía isquémica.
  • Onda U positiva: Hipercalemias (aumento de calcio), hipopotasemia (disminución de potasio), en determinado tipo de bradicardias, en tirotoxicosis (conocida también como enfermedad de Basedow y consistente en recuento plasmático elevado de hormona tiroidea). También puede aparecer en pacientes tratados con digital, quinidina, amiodarona y otros antiarrítmicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *