Localización y terminología anatómica básica

LOCALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA ANATÓMICA BÁSICA
Juan José Millán
@webjjmiles

A la hora de tratar de describir el cuerpo humano, es necesario que contemos con un vocabulario unificado, que sea comprensible entre todo el conjunto de los profesionales de la salud. Dado que las regiones anatómicas pueden presentar una extensión diversa y las lesiones presentar diferentes extensiones, localizaciones, irradiaciones, etc.,  es fundamental que conozcamos, empleemos y usemos con corrección un lenguaje que nos permita a todos los profesionales sanitarios (auxiliares, técnicos, y personal de enfermería y medicina) comprender del mismo modo un informe y poder ubicarlo correctamente sobre el paciente y viceversa.

Cuando describimos anatómicamente el cuerpo humano para posteriormente dar cualquier aplicación a dicha descripción, siempre hemos de partir de la posición anatómica.

La posición anatómica es la siguiente

 

Es importante tener en cuenta que en posición anatómica las palmas de las manos están colocadas hacia delante.

Los términos de localización suelen emplearse para ubicar un punto exacto del cuerpo humano. A continuación podréis observar una lámina con los diferentes términos a emplear

 

  • Medial / lateral: Son mediales las estructuras más próximas al plano sagital medio (parte central del cuerpo, línea esternal), y laterales las más alejadas de este plano (más próximas a las extremidades). Por ejemplo el corazón tiene una posición medial y los pulmones tienen una posición lateral.
  • Anterior/ posterior: Es anterior una estructura que se acerca a la parte delantera del cuerpo del cuerpo (pecho) y posterior la que está más próxima a la superficie trasera del cuerpo (espalda). Por ejemplo el estómago es anterior y los riñones son posteriores.
  • Superior / inferior: Cuando nos referimos a órganos situados en el tronco, describimos como superiores aquellos que están más cerca de la cabeza e inferiores los más alejados. Por ejemplo el hígado es superior y la vesícula biliar inferior.
  • Proximal / distal: En las extremidades llamamos proximal a las estructuras más cercanas al punto de unión de la extremidad con el tronco. Por ejemplo: El codo es una articulación proximal en relación a la muñeca que es distal.

Otros términos de uso habitual:

 

  • Superficial /profundo: Son superficiales aquella estructuras más próximas a la superficie del cuerpo, a la piel, y profundas las más alejadas. Por ejemplo el músculo gastrocnemio (gemelos) es superficial, y el músculo sóleo es profundo.
  • Bilaterales / Unilaterales: Bilaterales: son las estructuras pares, que se encuentran a ambos lados del cuerpo (por ej. los riñones). Unilaterales: se encuentran solo en un lado (por ej. el hígado)
  • Contralateral / Ipsilateral: Contralateral se refiere a algo que existe al lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura. Ipsilateral está situado en el mismo lado del cuerpo que otra estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *