Apoyo a la intubación endotraqueal

Apoyo a la intubación endotraqueal
Juan José Millán
@webjjmiles

En muchas ocasiones, el Técnico en Emergencias se verá en situación de realizar una apoyo a esta técnica, única capaz de garantizar una ganancia de Oxígeno al 100% a la vez que un adecuado aislamiento de la vía aérea.

Una vez nos pongamos a trabajar en la preparación de esta técnica, prepararemos el siguiente material:

  • Campo limpio: trabajaremos sobre empapador o sobre compresa grande esteril abierta. Sobre este campo preparemos el material que tendremos que ofrecer al personal facultativo o de enfermería que va a llevar a cabo la intubación.
  • Tubos de intubación: se prepararán varios. La persona que lleve a cabo la técnica nos pedirá un número de tubo.  El técnico en emergencias preparará dos tubos de ese número, uno de medio número menos y otro de medio número más, a la vez que dejaremos localizados varios tubos de la misma numeración.
  • Palas y laringo: prepararemos el equipo de palas y laringo ofreciendo el laringo montado y habiendo supervisado que la luz del mismo se enciende correctamente.
  • Fiador: Ofreceremos a la persona que lleve a cabo la técnica el fiador.
  • Lubricante: Debe ser hidrosoluble. Ofreceremos lubricante a la persona que lleve a cabo la técnica. En caso de desearlo, le daremos el tubo impregnado de lubricante y en ningún caso le daremos el lubricante a la persona que ejecuta la técnica para que sea ella quien lo aplique.
  • Ambú: seguramente la persona que esté en cabeza del paciente lo estará usando. En caso contrario, prepararemos un ambú, y supervisaremos que su mascarilla está bien hinchada. No debemos olvidar nunca conectar el ambú al Oxígeno, que pondremos al máximo de litros disponible.
  • Jeringa de 10 cc : La usaremos en dos ocasiones. La primera será antes de ir a ofrecer el tubo al ejecuntate de la técnica, para comprobar que el neumotaponamiento funciona. La segunda vez que se usará será cuando se haya colocado el tubo en el paciente, para neumotaponar.
  • Cánula de Guedel: seguramente el paciente tuviera colocada una antes de iniciar la técnica. Cogeremos otra cánula del mismo tamaño, salvo indicación contraria, y la dejaremos preparada en nuestro campo de trabajo.
  • Fonendoscopio: Será fundamental para comprobar que se ha realizado bien la técnica.
  • Pinzas de Magill: Importantes para que la persona que lleva a cabo la técnica pueda corregir el tubo de intubación.
  • Venda gasa: Para fijar tubo de intubación (una vez finalizada y comprobada la técnica) y cánula de Guedel a la cabeza del paciente.
  • Esparadrapo: será conveniente tenerlo a mano. Múltiples usos.

materialintubación

Técnica:

Paso 1: Ofreceremos el laringo a la persona que ejecute la técnica. Se lo daremos por su espalda, por el lado izquierdo y en la misma posición en la que va a usarlo.

Paso 2: Tendremos preparado el tubo que nos hayan indicado (ya habremos revisado previo al paso 1 si funciona el neumotaponamiento) y habremos introducido fiador y lubricante en caso de haber sido solicitados. Se lo ofreceremos siempre por detrás y por la derecha a la persona que realiza la técnica.

Paso 3: Es un paso de preparación. Cogeremos la jeringa de 10 cc y tiraremos del émbolo para dejarla lista para llenar el neumotaponamiento. A su vez prepararemos el ambú, al que quitaremos la mascarilla. Estaremos muy atentos. Si la técnica se ha realizado correctamente, procederemos a neumotaponar, si no, tendremos que volver a entregar el ambú (montando la mascarilla nuevamente) y repetiremos el paso 2 con un nuevo tubo del mismo o diferente tamaño.

Paso 4: Neumotaponamos.

Paso 5: Ofrecemos fonendo para comprobar que está bien llevada a cabo la técnica.

Paso 6: Ofrecemos la cánula de Guedel para que se introduzca en el paciente.

Paso 7: Fijamos la venda gasa al Guedel y a la cabeza del paciente.

Este video puede resultar muy ilustrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *