Formas de presentación y administración de fármacos

FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Y PREPARADOS FARMACÉUTICOS
Juan José Millán
@webjjmiles

AEROSOLES Dispersión coloidal de sustancias medicamentosas (antibióticos, espasmolíticos, fluidificantes, mucolíticos, etc…) que se administran en aparatos especiales (nebulizadores), para el tratamiento de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis, bronquiectasia, etc…).

CANDELILLAS Preparación medicamentosa en forma cilindroidea, que se introduce a través de conductos estrechos (uretra) y que se funde con el calor del cuerpo.

CÁPSULAS Preparados medicamentosos, generalmente oleosos o nauseosos, presentados en envolturas de gelatina; por ejemplo, cápsula de extracto de helecho macho o de aceite de hígado de bacalao.

CATAPLASMA Preparados farmacéuticos, solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencilo.

COLIRIOS Estos preparados, para instilación en el ojo, se expenden generalmente con las instrucciones pertinentes a su dilución con agua, para formar un líquido 2 isotónico con la secreción lagrimal y por tanto, no son irritantes; ejemplo, colirios de ácido bórico, sulfato de zinc, antibióticos etc…

COLODIONES Soluciones de celulosa en alcohol y éter, usadas como cubierta protectora de la piel y para pequeños apósitos; por ejemplo, colodión flexible, colodión de ácido salicílico, etc…

COLUTORIOS Preparados, generalmente antisépticos suaves, para diluir con agua caliente, para enjuagues de la boca; por ejemplo, timol.

COMPRIMIDOS Sustancias medicamentosas en forma de discos, de pequeño volumen por fuerte compresión de la sustancia (piramidón, etc…).

ELÍXIRES Extractos concentrados de sustancias constituidos, generalmente por jarabes y agentes de sabor agradable, como licores; por ejemplo, elixir de cáscara sagrada.

EMBROCACIONES Aplicaciones de un medicamento líquido a las superficie exterior del cuerpo (extractos alcohólicos) para el alivio de dolores reumáticos, musculares, etc… Véase también linimentos.

EMULSIONES Suspensiones coloidales de un líquido en otro, generalmente un aceite o una grasa y agua; por ejemplo, emulsión de parafina líquida o de aceite de hígado de bacalao. 3

EMPLASTOS Preparados medicinales para uso externo, generalmente sólidos y glutinosos, que se reblandecen por el calor del cuerpo y se adhieren a la región aplicada. Estas compuestos de la mezcla de grasas, resinas y jabones con sustancias medicamentosas (belladona, cantáridas, mercurio, plomo, etc…). Se usan generalmente como vesicantes, rubefacientes o revulsivos, aunque actualmente han caído bastante en desuso.

ENEMAS Preparaciones líquidas para introducir o inyectar en el intestino, a través del recto; por ejemplo, enemas de sulfato de magnesio, glucosa, suero fisiológico, etc… ESPÍRITUS Preparados resultantes de la destilación de alcohol sobre sustancias medicamentosas (menta, romero, melisa, trementina, etc…). Se denominan también alcoholatos. Su acción es debida principalmente al alcohol y se usan como excitantes, especialmente para uso externo, y entran en la composición de líquidos para linimentos, fricciones y embrocaciones.

EXTRACTOS Preparados farmacéuticos que se obtienen evaporando un zumo de planta o líquido procedente del tratamiento (infusión, maceración, trituración, etc…) de tejidos vegetales o animales, hasta conseguir una consistencia determinada. Los extractos pueden ser acuosos, alcohólicos, etéreos, acéticos, etc… y según su consistencia, pueden ser simples o compuestos. Actualmente se obtiene extractos de numerosas plantas y órganos animales (estos últimos, particularmente, para la opoterapia en las enfermedades endocrinas), aunque van siendo sustituidos gradualmente por sustancias obtenidas por vía sintética. 4

GARGARISMOS Soluciones que contienen a menudo antisépticos suaves y que actúan sobre la boca y la faringe; por ejemplo, gargarismos de fenol y de clorato potásico.

GLICERINAS Denominadas también glicerolatos. Sustancias para la aplicación local, en las que entra a formar parte la glicerina; por ejemplo, ácido tánico, tímol, etc…

GOTAS NASALES Preparados de sustancias medicamentosas, en parafina líquida o en soluciones isotónicas, para su aplicación local en las fosas nasales; por ejemplo, efedrina, antihistamínicos, antibióticos, etc…

GOTAS ÓTICAS Preparados líquidos para las afecciones de oídos (antibióticos, etc…).

GRAGEAS Pastillas que contienen un medicamento cualquiera y que están recubiertas, generalmente de una capa de azúcar o de otras sustancias capaz de resistir la acción del jugo gástrico, para pasar al intestino y evitar las posibles intolerancias que pudiera provocar el medicamento al ponerse en contacto con la mucosa gástrica.

GRANULADO Preparación farmacéutica en forma de pequeños gránulos, constituidos generalmente por azúcar y por una sustancia medicamentosa activa.

INHALACIONES Absorción de sustancias medicamentosas en forma de vapor o de gas, para las afecciones de las vías respiratorias (mentol, eucaliptol, etc…). Las inhalaciones pueden efectuarse directamente por aspiración de los vapores o mediante aparatos o mascarillas. En este grupo puede incluirse la administración de anestésicos por inhalación (cloroformo, éter, cloruro de etilo, óxido nitroso, etc…). También puede incluirse la terapéutica por vaporizaciones en las curas termales practicadas en balnearios.

INSTILACIONES Forma de aplicación de sustancias medicamentosas, en forma de soluciones que se depositan en la nariz, ojos y oído (véase también gotas oculares y óticas, colirios).

INYECCIONES Soluciones estériles de sustancias medicamentosa para su aplicación por vía parenteral. Las más comunes son las subcutánea, la intramuscular y la endovenosa. Existen otras vías de administración para determinadas técnicas y medicamentos especiales, como la intraarterial (sustancias de contraste), intradural (anestésicos, antibióticos), intraarticular (cortisona, antibióticos), etc…

IRRIGACIONES Soluciones comúnmente antisépticas o astringentes, para ser diluidas con agua caliente para su aplicación a una cavidad, como la vagina; por ejemplo, la irrigación de ácido láctico.

JARABES Preparados medicamentosos, formados por un jarabe y otras sustancias de sabor agradable, usados como sedantes de la tos y que se administran en cucharadas; por ejemplo, jarabe simple, jarabe de codeína.

LINIMENTOS Preparados oleosos para aplicación externa local; por ejemplo, linimentos de salicilato de metilo.

LOCIONES Soluciones en agua para aplicación externa; por ejemplo, loción de calamina de plomo.

NEBULIZANTES NASALES Soluciones acuosas de sustancias medicamentosas, para la aplicación a la cavidad nasal mediante nebulizador o atomizador; por ejemplo, nebulizador de adrenalina (véase aerosoles).

OBLEAS Cápsulas hechas de una masa cocida de harina y agua en cuyo interior se deposita la sustancia medicamentosa, generalmente pulverulenta y de mal sabor (quinina).

ÓVULOS Preparados sólidos, generalmente con glicerina, conteniendo sustancias capaces de actuar localmente en la vagina; por ejemplo, óvulos de proflavila de ácido láctico.

PASTAS Preparaciones sólidas semejantes a las pomadas, pero contienen sustancias pulverulentas, como almidón o zinc; por ejemplo, pasta compuesta de óxido de zinc, pasta de calamina.

PASTILLAS Compuesto de azúcar y de alguna sustancia medicinal.

PERFUSIONES Inyecciones de líquidos en forma lenta para combatir pérdidas de líquidos y sales del organismo y para la administración de antibióticos.

PERLAS Cápsulas gelatinosas que contienen un medicamento líquido, fácilmente evaporable.

PÍLDORAS Preparados sólidos de sustancias medicamentosas, dispuestos en pequeñas esferas y a menudo recubiertas de azúcar; por ejemplo, píldoras de coloquíntida y de hiosciamina.

PINCELACIONES Preparados líquidos de naturaleza ligeramente consistente para aplicación local; por ejemplo, tintura compuesta de yodo, pincelación de violeta de genciana.

POCIONES Preparados líquidos de sustancias medicamentosa en agua, conteniendo uno o varios ingredientes; por ejemplo, poción de cloral y de bromuro potásico, poción de salicilato sódico.

POLVOS Preparados de sustancias medicamentosas, en forma pulverulenta para mezclarse o ser ingeridas con agua; por ejemplo, polvo efervescente, polvo de trisilicato de magnesia.

POMADAS Mezcla de varias sustancias cuica base es una grasa (vaselina, lanolina) que facilita la penetración y absorción de la sustancia medicamentosa a través de los fondos de saco glandulares de la piel.

SOLUCIONES Preparaciones líquidas de sustancias medicamentosas disueltas en un medio apropiado; por ejemplo, solución de yodo, solución de cetrimida.

SUPOSITORIOS Mezcla de uno o varios medicamentos con una sustancia grasa consistente, generalmente manteca de cacao. Muy usados actualmente para la administración de muchos medicamentos, ya que estos se absorben fácil y rápidamente por la mucosa rectal, evitándose así las intolerancias o trastornos gástricos o hepáticos de su administración por vía oral.

SUSTANCIAS DE CONTRASTE Sustancias que se introducen en el organismo para facilitar la exploración radiográfica.

TABLETAS Preparaciones de sustancias medicamentosas pulverulentas y comprimidas; por ejemplo, tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirina).

TINTURAS Preparados farmacéuticos formados por la disolución de algunas sustancias medicamentosas en un líquido (agua, alcohol, éter, etc…).

TÓPICOS Preparaciones de sustancias medicamentosas solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencillo, harina de linaza, mostaza.

TRANSFUSIONES Inyecciones de sangre directamente de un donante, o de frascos procedentes del banco de sangre.

TROCISTOS Preparados sólidos de sustancias medicamentosas, formados de una sustancia gomosa y azúcar para ser disueltos lentamente, para efecto local; por ejemplo, trocistos de liquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *